Energías Renovables, desarrollo limpio

panel solar

Es simple.  Tenemos suerte.  La existencia de la vida en nuestro planeta depende de una hermosa estrella ubicada en el centro del Sistema Solar a 149’600,000 km de la Tierra.  Si viajáramos a la velocidad de la luz, alcanzaríamos esta magnífica estrella en 8 minutos.  Nuestro Sol es nuestra inagotable fuente de energía.

Desde el inicio de nuestra civilización la energía ha si trascendental para los seres humanos.  Durante siglos hemos ideado diversas formas de generar energía para lograr nuestro bienestar y para ello hemos aprovechado las dinámicas y recursos naturales de nuestro hogar, la Tierra, que hace que sus vientos, aguas y tierras también se constituyan en fuentes eternas de energía.

Sin embargo, también hemos basado nuestro progreso en fuentes energéticas insostenibles como la leña ó dendroenergía y el petróleo.  Los efectos de uso de la dendroenergía evidentemente se evidencian en la deforestación.  El petróleo, una fuente magnífica del poder, es el principal sustento de nuestra actual forma de vida.  Sin embargo es recientemente que hemos descubierto sus terribles efectos colaterales, en el ambiente, la economía y nuestra sociedad.

El Sol suministra energía a nuestro planeta de forma ilimitada y permanente.  Se dice que los desiertos de nuestro planeta reciben en 6 horas más energía que la que es consumida en un año entero en el mundo.  Además, el avance científico ha permitido el desarrollo de diversas tecnologías que permiten el aprovechamiento eficiente y económico de esta energía que va desde  grandes plantas termosolares (que están apareciendo en diversos países del mundo) hasta pequeños dispositivos que podemos llevar con nosotros a todo lugar.

Paneles solares

Son dispositivos que aprovechan la radiación solar y la transforman en energía. Los paneles solares pueden ser de dos tipo, los colectores solares que transforman la radiación en energía térmica (utilizadas principalmente para calentar agua) y los paneles fotovoltaicos que transforman la radiación en energía eléctrica.

Panel Solar

Colector solar

En 2011 los sistemas fotovoltaicos instalados en Alemania, Italia, China y muchos otros países alrededor del mundo ha marcado records mundiales.  La industria solar está creciendo y ofreciendo nuevas soluciones para incrementar el almacenamiento de energía en el mundo. (http://www.intersolar.de)

Esta tecnología se ha extendido a diversos dispositivos que ahora pueden formar parte de nuestra vida cotidiana a precios accesibles.  Algunos dispositivos son los cargadores portátiles para diversos gadgets, desde una laptop a un ipod.

Cargador solar

Solaroll

La plantas termosolares

PS20, la mayor torre comercial del mundo

Planta termosolar – España

Las torres termosolares representan una de las tecnologías más desarrolladas y de mayor envergadura que existen actualmente.  Las campos solares actualmente están implementándose en más países del mundo, demostrando que un futuro en base a energías renovables ya dejó de ser una plan y ha pasado a convertirse en realidad.

La imagen muestra una torre termosolar de la empresa Abengoa Solar en Sevilla, España y que genera 20Mega Watts de energía y a 10000 hogares.

El funcionamiento es simple.  Un campo de 80 hectáreas cubierto de espejos, refracciona los rayos del sol hacia la torre que  alcanza altas temperaturas que calientan  agua emite vapor de agua a alta presión activando gigantescas turbinas que generan energía eléctrica que abastece a miles de hogares. Esta tecnología evita la emisión de 12000 toneladas de CO2.  Nada mal, verdad?

 Torre solar – España

La energía solar en nuestro hogar


Anuncios