Madre Tierra News

China prohibe el suministro gratuito de bolsas plásticas

plastic bags china

La contaminación causada por el excesivo uso de bolsas plásticas ha tenido un impacto tan negativo en el medio ambiente y salud pública en China, que este país se visto obligado a limitar inevitablemente su uso. Esas bolsas han sido fabricadas en su mayoría en base a petróleo como materia prima y su cuantioso uso ha desperdiciado muchos recursos naturales y causado una sorprendente contaminación. Actualmente muchos países y regiones han prohibido o limitado su uso.De acuerdo con el Comité de Reciclaje de Plástico de China, los habitantes chinos usan unos 1,000 millones de bolsas de plástico diariamente sólo en sus compras de verduras, además de otras 2,000 millones de bolsas de esa materia en otras actividades cotidianas.

En Beijing, se desechan anualmente unos 2,300 millones decontaminacion bolsas plásticas china bolsas plásticas y otras 140 mil toneladas de embalaje de plástico de desperdicio, cifra que ocupa el 3 % del volumen total de la basura del municipio. En Shanghai, hay 190 mil toneladas anuales de embalaje plástico desechado, el 7 % del total de la basura de la ciudad. Y en Tianjin, la cifra supera las 100 mil toneladas.Las bolsas de plástico, que se usan actualmente en China, necesitan unos 200 años para descomponerse siendo enterradas bajo el suelo, lo que constituye una grave contaminación para la tierra. Aún peor será si se las destruye recurriendo a la incineración, ya que esto producirá cenizas y gases tóxicos, causando una contaminación medioambiental durante largo tiempo.El factor dañino de las bolsas de plástico al medioambiente, que ha sido desatendido durante largo tiempo en el pasado, ya no se puede dejar de lado en la actualidad.

El congreso municipal de San Francisco de EEUU aprobó el 27 de marzo pasado una ley que prohibe el uso de bolsas de plástico en los supermercados y farmacéuticos, y éstos deben suministrar bolsas de materias descomponibles tales como papel, telas o membrana sintética hecha de productos derivados del maíz. El gobierno municipal ha iniciado la labor de recuperar las bolsas de plástico convenciendo a la gente que las use poco o no las use y que ponga las bolsas desechadas en los recipientes especialmente destinadas a este propósito. También se han aprobado reglamentos al respecto en Canadá, Australia, Brasil, Tanzania, Ruanda, Kenia, Uganda y otros países.

 

Cliente comprando bolsas plásticas

Este artículo ha sido publicado por Pueblo en Línea, diario web de la República China
http://spanish.peopledaily.com.cn/32001/93027/93028/6345264.html

Anuncios